Consejos para buscar información de salud en Internet

Sanidad, Noticias

¿Hay mucho ruido en la información sanitaria? ¿Se cumplen los requisitos mínimos de calidad exigibles por por las guías de práctica clínica? ¿Existen contenidos falsos? ¿es un #retosalud?

Leer el post sobre Paciente 2.0 y Dr. Google

Como ya avanzamos la gente suele acudir al Dr. Google para buscar información sobre su salud y los posibles tratamientos o diagnósticos que le proporciona la información que encuentra.

Hay un riesgo que hay que controlar

Es evidente la gran fuente de información que hay en Internet, pero no toda la que está disponible es confiable y muchas pueden contener mensajes incorrectos e incluso recomendaciones riesgosas, las cuales si se realizan sin un premio análisis de un doctor, pueden ocasionar negativas consecuencias en la salud y afectar al organismo.

A tener en cuenta

“Tomar información sobre algún tratamiento sin haber consultado con un médico puede ser peligroso. Obviamente, hay servicios en internet a los cuales uno puede acceder que son orientados por médicos certificados y reconocidos, a veces son de pago y son confiables”, según indicó Jorge Silva Luján , presidente de Microsoft Colombia.
No obstante, para los últimos casos manifestados, el experto asevera que “el criterio es el mismo: la calidad de la información depende de la fuente. En las redes hay mucha gente que te dice cómo medicarte y eso es peligroso”.

Criterios de fuentes fiables

Guillermo Santos Calderón, periodista experto en tecnología, explica que existen criterios que indican que una página web es segura y está respaldada por expertos. «Debe tener teléfonos, dirección, datos de contacto, las biografías de cada uno de sus voceros. Si hay un sitio que te da consejos de medicina pero allí no te firman un artículo, no se ve quién respalda científicamente una recomendación, eso no es confiable».
Silva Luján advierte que en Estados Unidos «los médicos necesitan una certificación específica para practicar consultas en línea».

En definitiva, Dr. Google es una mera orientación, no un espacio para sustituir la consulta médica. Una consulta a través de Internet debe tener el respaldo de una organización confiable y seria. Y, en cualquier caso, tenga en cuenta que:

1. Los sitios web deben estar debidamente identificados y respaldados con datos de contacto.

2. La automedicación está fuera del debate. Antes de tomar medicamentos debe pasar por un médico.

Información de: Universia Noticias, Medular Digital